El grupo de trabajo “Mujeres en Obra” está conformado por veinte mujeres de General Acha que  iniciaron los trámites para conformar una Cooperativa de Trabajo. La presentación de la documentación se realizó en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), con la presencia de  integrantes del grupo de trabajo, el subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Fabián Bruna, e integrantes del equipo técnico del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

Para habilitar este emprendimiento es necesario cargar los datos “en el sistema del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y después obtener la matrícula y CUIT habilitante”, dijo el subsecretario, Fabián Bruna.

El grupo está conformado por mujeres, todas madres con alguna vulnerabilidad social y que fueron convocadas para realizar trabajos en la construcción de un estacionamiento y una plazoleta. A  través de este proyecto se lograron sustanciales mejoras en dos plazoletas del Barrio Silva de General Acha, ofreciendo vinculación y ordenamiento urbano en concordancia con el entorno.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El programa “Mujeres en Obra” comenzó a ejecutarse en General Acha, es impulsado a través de la Gerencia de Programación de IPAV y está  dirigido a conformar una cooperativa de mujeres albañilas. Las integrantes del grupo recibieron múltiples capacitaciones con perspectiva de género.

Los fondos necesarios para el programa fueron aportados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyado por el gobierno de La Pampa.

La cooperatización además de favorecer la experiencia de trabajo colectivo y consolidar el proyecto, significará un paso más en el camino hacia el achicamiento de la brecha de género en la construcción, rubro históricamente masculinizado.

Fuente: Agencia Provincial de Noticias (APN)