Los recursos que llegan a La Pampa son un reconocimiento por el cumplimiento regular de las  obligaciones de pago con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). El monto asciende a $1.000 millones que las entidades solidarias que prestan el servicio de distribución urbana de energía eléctrica utilizarán para mejorar el servicio en sus localidades.  

El gobernador Sergio Ziliotto facultó a la Secretaría de Energía y Minería para dar inicio al régimen especial que permitirá la distribución del beneficio que recibió la Administración Provincial de Energía (APE), en su calidad de agente distribuidora del Mercado Eléctrico Mayorista.

OPTIMIZAR EL SERVICIO PARA CADA PAMPEANO

Esta medida dispuesta por el gobierno nacional a las distribuidoras agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), denominada “Régimen Especial de Créditos en Unidad de Medida Homogénea”, será coparticipada con todas las Cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica no agentes del MEM que presten el servicio en La Pampa.

Esto representa la posibilidad cierta de que el beneficio crediticio alcance a cada una de las zonas de prestación de la provincia y permita sanear obligaciones pendientes de pago y aplicar fondos para la optimización del servicio eléctrico que recibe cada pampeano y pampeana.

MEJORAR EL SERVICIO ELÉCTRICO

Se trata de un reconocimiento para toda la sociedad pampeana que aun atravesando contextos macroeconómicos adversos y de emergencia -y con la difícil tarea de financiar las deudas del sistema local – la APE nunca dejó de afrontar en tiempo y forma los pagos de energía, potencia y demás conceptos asociados, facturados por CAMMESA.

Es por esto que se proyecta alcanzar a todas las prestadoras del servicio público de distribución de electricidad con medidas que redunden en beneficios para toda la cadena de distribución del Sistema Eléctrico Provincial.

Con el objetivo de mantener el criterio de equidad que guía la política pública energética de La Pampa, y a fin de que el presente crédito tenga el mayor alcance territorial y atienda las necesidades del Sistema Eléctrico Provincial, se han acordado los lineamientos de la medida con la FEPAMCO para que los fondos beneficien a las Cooperativas prestadoras (ya sea que mantengan o no deudas) y el Estado Provincial, con el fin de realizar un esfuerzo mancomunado y solidario que mejore las condiciones del servicio eléctrico en La Pampa, en miras a incrementar las posibilidades de desarrollo y calidad de vida para toda la ciudadanía.

MODO DE DISTRIBUCIÓN

El beneficio será reconocido para las Cooperativas que mantengan o no deudas, a través de notas de crédito mensuales y ascenderá respectivamente a una y media o dos veces los megavatios hora (MWh) mensual promedio que le fueron facturados por la APE en el año 2022, de conformidad a los criterios y condiciones específicas dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación en su Resolución N° 56 de fecha 5 de febrero de 2023.

Además, el Poder Ejecutivo Provincial otorgará a cada una de las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico un reconocimiento equivalente a la suma de $ 15  millones que deberán ser aplicados, a criterio de la beneficiaria, a la cancelación de deuda que la Cooperativa beneficiaria pudiera mantener con la APE y/o a la realización de obras de infraestructura o adquisición de materiales destinados a mejorar y fortalecer el sistema eléctrico provincial, y optimizar la seguridad y calidad del servicio.

De esta manera, se continúa trabajando articuladamente con el sector cooperativo en pos de garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios y usuarias pampeanas, como así también seguir invirtiendo para darle mayor eficiencia y seguridad al sistema eléctrico provincial.