El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, implementó, desde el mes de febrero, un nuevo esquema que reduce los subsidios en los consumos energéticos y actualiza los costos del transporte de la energía eléctrica, y los aumentos se ven reflejados en la factura que vence en el mes de abril.

En La Pampa, el esfuerzo del gobierno provincial y las cooperativas permiten subsidiar el 40 % del costo de los consumos energéticos.

Además del contexto inflacionario, la tarifa de energía se verá incrementada por el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que representa el costo asociado a la distribución de energía.

Es importante señalar que las cooperativas no tienen injerencia en la fijación de los precios mayoristas de energía, no tienen la facultad de fijar el precio del KW y establecer la tarifa eléctrica. Tampoco aumentarán sus ingresos debido a estos ajustes, por el contrario, dichos cambios tendrán un impacto negativo en su economía.

Ante esta determinación, la única variable que el usuario puede manejar es optimizar y lograr un uso racional y eficiente de la energía. Esta medida contribuirá a la estabilidad del sistema Eléctrico Provincial, garantizando el suministro a toda la comunidad generando un ahorro en la factura.

Además recomendamos a los asociados/das a solicitar el subsidio de energía eléctrica otorgado a los hogares de ingresos bajos y medios, accediendo a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y siguiendo los pasos allí indicados.

En el caso de haber realizado el trámite se deben asegurar de seguir recibiendo el subsidio cotejando los nuevos ingresos de tu hogar.