La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa culminó los trabajos en el sistema eléctrico de las localidades del noreste provincial, realizados en el marco del Plan Estratégico de Energía que busca aportar mayor calidad al servicio del interior pampeano.
En este contexto, la Administración Provincial de Energía, reemplazó y puso en servicio un nuevo equipamiento en la SET 33/13,2 kV de Colonia Barón con el objetivo de lograr una readecuación parcial de la subestación y mejorar la calidad del servicio eléctrico en las localidades de Colonia Barón, Villa Mirasol y zonas rurales de influencia.
Estos trabajos constan del reemplazo del transformador de potencia por uno nuevo de 4 MVA, lo que permitirá afrontar la demanda actual y futura prevista para esa zona. Además, se cambió el interruptor de entrada a la subestación de 33 kV por uno de nueva tecnología con aislación en vacío, permitiendo mejorar la respuesta del sistema frente a fallas externas y los tiempos de operación y reposición.
Por otra parte, se sustituyeron los transformadores de intensidad del campo de entrada de 33 kV por equipamiento nuevo y de rangos de operación acorde a las demandas previstas. A su vez, se reacondicionó una celda de 13,2 kV correspondiente a una salida de reserva que será utilizada próximamente para una línea dedicada exclusivamente a la provisión de energía eléctrica para la localidad de Villa Mirasol.
Estas tareas demandaron una importante inversión en equipamiento para lograr una mejora sustancial en la calidad del servicio eléctrico.