Los alumnos y docentes de primer grado de la Escuela Nº 251 “Maestro Horacio Coria” visitaron la sede de la Cospec Ltda, donde recorrieron las instalaciones y participaron de una charla informativa sobre alumbrado público que brindó el gerente Adrián Brizio.

La actividad fue organizada por las docentes en el marco de un programa educativo institucional, y permitió a los niños realizar consultas sobre el funcionamiento del alumbrado público. Brizio les brindó detalles sobre los distintos modelos y sistemas de luminarias que se utilizaron hasta llegar a la actualidad.

“Los niños plantearon varias inquietudes que derivaron en explicar cómo fue evolucionando el alumbrado público en Eduardo Castex y también mostraron interés en conocer cómo la cooperativa presta otros servicios como el de internet, telefonía y agua tratada”, detalló el gerente Adrián Brizio. 

Después de la charla, los alumnos, las docentes y el gerente recorrieron las oficinas, visitaron la gerencia, el sector de administración y pudieron dialogar con el personal de la cooperativa.

Para finalizar, realizaron una pequeña actividad práctica donde simularon una reunión de los integrantes del Consejo de Administración, se plantearon y pusieron a consideración algunas temáticas del quehacer cooperativo, hicieron propuestas y llegaron a una definición a través de una votación para la toma de decisiones.

PROPUESTA PEDAGÓGICA  

La docente Giancarla Gilardenghi explicó  que la visita a la Cospec Ltda estuvo enmarcada en una propuesta pedagógica que es parte de una secuencia didáctica donde se estudian los “servidores públicos” y “queríamos saber cómo trabaja la institución y como se presta el servicio de alumbrado público”.

La docente destacó la importancia de estas visitas para fomentar el aprendizaje práctico y el interés de los estudiantes por su entorno. “Estas visitas nos permiten salir del ámbito educativo, nos enriquece mucho porque podemos aplicar y contrastar los conocimientos teóricos que estudiamos en el aula con la práctica real y concreta”, definió Gilardenghi.

EDUCACION COOPERATIVA

La presencia de las instituciones educativas en la entidad permite que los niños conozcan el desenvolvimiento diario de la cooperativa, que comprendan el valor del trabajo en equipo y también que se les pueda explicar que las decisiones se toman de forma democrática y la relevancia de apoyar iniciativas locales.

“Los niños y jóvenes son el futuro por eso tienen que conocer los principios básicos cooperativos, porque será la mejor forma de tener dirigentes preparados para llevar adelante esa tarea”, concluyó Brizio.