Con la presencia de los integrantes del Consejo de Administración, empleados y asociados se realizó ayer –jueves 23 desde las 20 horas- la asamblea general ordinaria y extraordinaria en el SUM de la entidad solidaria.       

Conforme a lo establecido en el orden del día, la asamblea comenzó con la designación de dos asociados –Magalí Imirizaldu y Oscar Alfredo Fernández- que tuvieron a su cargo aprobar y firmar el acta, junto al presidente y secretario de la cooperativa.

Con posterioridad el consejero Rául Oriani leyó el orden del día donde se analizaron: la memoria, el estado de resultados, la situación patrimonial de la entidad y los ejercicios contables correspondientes a los períodos cerrados en junio de 2020 y en 2021.

En la Memoria se detallaron importantes inversiones realizadas en las áreas de energía eléctrica, tendido de fibra óptica urbana, en el parque automotor, en el área de servicios sociales, en la sección internet; y en relación al personal a través de la re categorización de los empleados.

Resultados de los balances contables

El auditor externo de la Cospec, CPN Emiliano Bruno, explicó que los balances de los ejercicios 2019/2020 y 2020/2021 no pudieron ser presentados previamente ante la asamblea, debido a la situación epidemiológica impuesta por la pandemia de la Covid 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio. En este sentido, el  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)- organismo que regula el funcionamiento de estas entidades- postergó -a través de la resolución 145/20- la realización de las asambleas en las cooperativas y  mutuales de todo el país.

Bruno expuso ante los presentes un pormenorizado análisis de los datos arrojados por los balances contables que tuvieron resultados deficitarios para la entidad: en el Ejercicio Económico y Social N° 87 (2019/2020)  – 3.452.544,35 y en el Ejercicio N° 88 (2020/2021) -19.310.850,89.

“Los ejercicios son deficitarios porque se aplicó un ajuste por inflación y los costos de mantener los servicios son más altos que los valores o la actualización que cobra la cooperativa por prestarlos”, explicó el contador.

Además, hizo hincapié en que actualmente “la cooperativa tiene un alto número de deudores que no puede cobrar y cuando lo hace esos montos pierden valor por la inflación”.

Otro aspecto a tener en cuenta fue el efecto provocado por la pandemia donde los ingresos  de las entidades solidarias de todo el país fueron fijos y el costo de los insumos subió de acuerdo a la inflación. El gobierno nacional decretó que no se incrementaran las tarifas en energía eléctrica, del servicio de agua, cloacas, declaró a las telecomunicaciones como servicios esenciales y los costos de los insumos para prestarlos se fueron incrementando de acuerdo a la inflación.

Oportunamente, se dio lectura al informe del síndico Fabián Gutiérrez, quien detalló que “la documentación fue supervisada, los estados contables expresan la situación de la cooperativa y en las demás operaciones no se encontraron objeciones” por eso se aconseja –expresó- la aprobación de toda la documentación.   

Renovación de autoridades

Por otra parte, siguiendo el orden de la asamblea se aprobó la renovación parcial de los integrantes del Consejo de Administración: la elección de consejeros/as titulares y suplentes por finalización de mandatos y por renuncia y la elección de sindico/a titular y suplente por la finalización de mandato.

Cabe recordar que se presentó una única lista con los candidatos a consejeros titulares: Alejandra Charruff, Claudio Dall Asta, Ricardo Sgala y Ricardo Baglieri, síndica titular Ana Luz Portaluppi. En tanto la nómina de consejeros suplentes está integrada por Juan Carlos Peirone, Juan Pablo Ferrero, Lucas Bruno, Nelson Marenco, Marcelo Roleder, Ricardo Portaluppi y el síndico suplente Héctor Rogia.

Asamblea Extraordinaria

Los asociados aprobaron los temas correspondientes al orden de la asamblea ordinaria sin objeciones y posteriormente  se paso al tratamiento de la Asamblea General Extraordinaria donde se analizó la participación de la Cospec Ltda. en la empresa Empatel-Sapem, mediante la suscripción de acciones según lo establece la Ley N° 3184.

La ley de creación de Empatel-Sapem determina que los accionistas serán el Estado Provincial con el 51%, la empresa Aguas del Colorado Sapem 10%, las cooperativas en su conjunto con el 35% y las Pymes con el 4%.

En este sentido, también quedó aprobada la participación de la Cospec Ltda en la empresa Empatel-Sapem  con el 3%  de las acciones por un valor de $210.00.