La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) finalizó la obra de iluminación ubicada en el cruce del acceso de Arata y la ruta provincial 4. La primera etapa incluyó la pavimentación del acceso a la localidad, y en el segundo tramo se colocaron 30 luminarias LED.

Para iluminar el acceso de Arata, se utilizaron columnas telescópicas tubulares de acero con altura libre de 12 metros, con brazo pescante de 2,5 metros y luminaria tipo LED de 120 W de potencia para la zona de acostumbramiento visual y 180 W de potencia para la zona central, con el fin de lograr una adecuada iluminación.

Las luminarias se colocaron a 5 metros de la cinta asfáltica y distantes 40 metros entre sí, cuentan con protección mecánica flexible ubicada a dos metros de las columnas y a tres metros de la cinta asfáltica barandas metálicas para protección de las columnas y garantizar la seguridad vial de los conductores.

Para el abastecimiento eléctrico se instaló una subestación transformadora trifásica energizada desde una línea media de tensión existente.

La instalación eléctrica en baja tensión cuenta con tablero de protección, maniobra y control, instalada en la misma estructura que la SETA.

La alimentación desde el tablero hasta la luminaria es por medio de conductores de cobre aislados tipo subterráneo tetrapolares directamente enterrados y sus calibres responden a la carga del sistema. Los alimentadores bajo calzada llevan colocados caños de protección.

La totalidad de las columnas, como así también los tableros y piezas metálicas están vinculadas a tierra por medio de un conductor de cobre desnudo y su correspondiente jabalina.

Las luminarias tendrán artefactos tipo LED de 200 W de potencia, se incluyen las instalaciones complementarias solicitada a los entes del servicio eléctrico correspondiente a cada ubicación.

«MAYOR SEGURIDAD»

El presidente de la DPV, Rodrigo Cadenas, destacó que el principal beneficio que otorgan las obras de iluminación de las intersecciones de ruta con los accesos, es mejorar “las condiciones de seguridad, ya que advierten a quienes transitan por la ruta de la existencia de un punto de ingreso y egreso de vehículos y a quienes lo hacen por el acceso les da mejor visibilidad de aquellos que se aproximan, siendo además beneficioso para ambos sentidos de circulación a fin de visibilizar la existencia de cordones”.

“La DPV es la responsable de mantener en condiciones seguras la red vial, que incluye rutas provinciales y accesos a localidades, por lo tanto, la iluminación de estos puntos resulta importante para los intereses de la repartición”, dijo el funcionario provincial.