El Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger junto al Subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno Provincial, Fabián Bruna presentaron el programa “Primeros Pasos Cooperativos” en la ciudad de General Pico. El proyecto surgió a partir del compromiso del gobernador Sergio Ziliotto con el sistema cooperativo y tiene por objetivo brindar un apoyo inicial para fomentar la actividad productiva de las entidades y mutuales pampeanas desde el inicio de sus actividades.

Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta Fernanda Alonso y estuvieron presentes dirigentes cooperativos, entre ellos el presidente de la Cooperativa 17 de Octubre, Julián Pera, la presidenta de la entidad Full Cream, Camila Becerra y un representante de la Cooperativa Bioregión, Jorge Carante. 

Las entidades alcanzadas por el programa deben cumplimentar ciertos requisitos para acceder a los beneficios: tener matrícula nacional, estar registradas en la provincia de La Pampa y al momento de ser incluidas en el sistema no deben haber celebrado su primer ejercicio contable.
El apoyo e incentivo a las cooperativas  se realiza a través de aportes no reintegrables con sumas de dinero de hasta $500.000 por cada solicitud realizada. Las entidades podrán hacer uso del monto solicitado para potenciar la actividad productiva, adquirir equipamiento y maquinaria, o bien comprar materias primas.

El subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia que tiene este programa. “Es poder asistir a aquellas cooperativas que se han formado en su primer año de vida para que puedan iniciar su actividad con más potencia. La ayuda es para que ellos puedan comprar insumos, adquirir  maquinaria y desarrollar mejor su actividad”, destacó el funcionario.
El programa será financiado exclusivamente con partidas provinciales, reforzando la idea del trabajo en conjunto y de alianza estratégica para el desarrollo de la economía social.

En este sentido, Jorge Carante de la Cooperativa Bioregión comentó, “me parece un programa muy interesante porque nos facilita mucho la llegada y solicitud para que nos puedan aportar los fondos para comprar las herramientas necesarias para poder realizar nuestro objetivo social en las instituciones a las que pertenecemos”. 

Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Por último, el Ministro Ariel Rauschenberger, junto a la intendenta Fernanda Alonso y el Ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli, recorrieron las instalaciones del cuartel de bomberos voluntarios de General Pico y se reunieron con el jefe del cuerpo, Ariel Farías; el presidente de la Comisión Directiva, Hugo Santamarina y dirigentes y colaboradores de la institución. “Vinimos a ratificar el compromiso de Sergio Ziliotto con el apoyo al sistema de bomberos, por medio de un aporte económico para mejorar la infraestructura y la prestación de un servicio tan elemental para la sociedad, siempre destacando y reconociendo su compromiso y solidaridad por la comunidad”, expresó el ministro Rauschenberger.