La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) envió una nota a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para informarse sobre el avance del estudio del costo de las tarifas eléctricas que fue solicitado y aún no está concluido. La consultora de la UNLPam respondió que se está trabajando en la actualización de los costos de cada entidad solidaria, pero aún no está definida la fecha de entrega del  estudio económico.

El gobernador Sergio Ziliotto encargó a la consultora de la UNLPam que realice un estudio del valor de las tarifas energéticas, después de que los dirigentes nucleados en la Fepamco le  transmitieran su preocupación “por un atraso en los valores” actuales.

Las entidades  solidarias argumentaron que el escenario de pandemia  provocó caídas en los consumos y un  incremento en la morosidad, aumentos salariales  e incrementos en los precios de los insumos.  

La UNLPam pasó el nombre de los profesionales y el equipo técnico encargado  de realizar el estudio e  informó que no hay una fecha para terminar el trabajo porque es un proyecto que requiere de investigación y revisión de los modelos vigentes y actualización de costos de cada cooperativa.

Desde la Secretaría de Energía plantearon que la decisión de poner como “arbitro” a la UNLPam para que elaborara un estudio tarifario aportará “rigor técnico” y será “imparcial” para determinar el costo de las tarifas.

Fuente: Diario Textual