En el marco del trabajo realizado por la Comisión Revisora del Sistema Tarifario Integral se acordaron, entre representantes del Gobierno Provincial y la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), los nuevos cuadros tarifarios a partir de los consumos de junio 2022 – que los usuarios finales comenzarán a pagar en agosto de 2022- según su categoría y nivel de consumo.  

Las actualizaciones tienen un impacto estimado para los usuarios finales de la provincia, tomando el promedio de los consumos  de cada categoría, un aumento del 17,63% para residenciales, y entre un 20,75% y un 22,19% para no residenciales.

El incremento incluye el aumento del costo de la energía determinado por el gobierno nacional, que la Administración Provincial de Energía debe asumir para adquirir la energía requerida por las personas usuarias de la provincia, y la actualización de los costos de distribución que tienen las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico.

La labor de la comisión consistió en analizar las actualizaciones en función del contexto nacional y provincial, las variables económicas, el precio estacional de la energía fijado por el Gobierno nacional, el costo operativo real para la prestación del servicio eléctrico y la protección de usuarios y usuarias del servicio, garantizando que las actualizaciones tarifarias no superen la inflación acumulada desde la anterior actualización. 

En el marco de la nueva política tarifaria, la comisión se comprometió a continuar trabajando en la implementación de una herramienta que permita equilibrar las asimetrías de escala existentes entre las distintas concesionarias de la provincia con la finalidad de alcanzar un esquema que permita que cada Cooperativa cubra sus costos operativos.

Hasta que ello ocurra, y con el fin de garantizar una tarifa única en todo el territorio pampeano, se otorgará desde el Gobierno provincial un subsidio de $ 35.000.000 que se efectivizará durante el periodo julio 2022-octubre 2022 (inclusive).