El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzó este miércoles una moratoria para que cooperativas y mutuales puedan regularizar y presentar documentación adeudada, con el objetivo de contar con mayor información para avanzar en la promoción y fortalecimiento del sector.

La preinscripción a la moratoria  tendrá una duración de tres meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial realizada este miércoles, y una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.

A través de la Resolución 1919/2022 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que las cooperativas y mutuales podrán ponerse al día presentando únicamente los últimos tres balances, sin importar cuantos años de documentación adeuden.

Así, las entidades tendrán la oportunidad de regularizar autoridades, acceder a subsidios y créditos estatales, volver a brindar productos y servicios, entre muchos otros beneficios.

Para adherirse al programa deberá realizarse una presentación en la Mesa de Entradas del Inaes o vía plataforma de Trámites a Distancia (TAD), adjuntando copia de la última acta de asamblea, última acta de distribución de cargos o último certificado de autoridades.

Al respecto, el presidente del Inaes, Alexandre Roig, destacó que las cooperativas y mutuales «son 10% del PBI, aunque nosotros pensamos que son muchos más porque gran parte de la actividad no está formalizada» y que «cerca de 27 millones de argentinos están relacionados con el cooperativismo».

«Este anuncio es la continuidad de una política para impulsar, acompañar y potenciar al sector asociativo, con el eje puesto en la cercanía y la facilitación de trámites, brindando herramientas que permitan fortalecer el crecimiento del trabajo cooperativo y mutual a lo largo y a lo ancho del país, y valorizando su lugar en el proceso de Reconstrucción Argentina», informó el Inaes.