El gobernador Sergio Ziliotto anunció -este martes en Anguil- el congelamiento de la tarifa de energía residencial y de alumbrado público por 3 meses. Destacó que la medida es posible porque la provincia comenzó la generación a partir de la energía solar en Victorica y por el ahorro que significó la migración a luces led en gran parte del alumbrado público de la provincia.
El congelamiento del consumo domiciliario será durante el trimestre agosto-octubre y comprende a las categorías residenciales N2 y N3 que abarca a las familias de menor poder adquisitivo; en tanto que la fijación de tarifas de alumbrado público tiene el objetivo de llegar a todas la sociedad para que disfrute de un mejor alumbrado público y al mismo tiempo, beneficia a los municipios que así comienzan a ver resultados en el esfuerzo que significó adherir al Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente en La Pampa que hoy comienza su segunda etapa.
El anunció del mandatario pampeano se hizo en el marco del lanzamiento de la Segunda Etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente que tuvo lugar hoy en Anguil, donde Ziliotto estuvo junto a la intendenta María Daniela Fernández, la vicegobernadora, Alicia Mayoral; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, entre otras autoridades.
ESTADO EFICIENTE
Al anunciar el congelamiento de tarifas, el gobernador destacó que fueron dos los pilares: el aumento de la generación través de la energía solar y el ahorro que significó la instrumentación del al Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente.
Sobre el último punto ejemplificó informando que la comparación del primer semestre 2021 con el mismo período de 2024 confirma que la primera etapa del plan redujo el consumo en alumbrado público en 4.192.186 kW/h, lo que en términos económicos significó un ahorro de $ 276.016.807,38.