Durante los días de elevada temperatura, Cospec Ltda. anunció un «corte de energía de modo preventivo», en algunos sectores de la zona urbana, por «los elevados niveles de carga» que se registraron en la red energética, pero desde la Administración Provincial de Energía (APE) se anticiparon e interrumpieron el servicio a las 15.50 horas, cuando la estación meteorológica local establecía la marca máxima de 41,2 grados.

La entidad solidaria castense anunció y realizó cortes preventivos entre las 16 y 19 horas, para «controlar» los elevados consumos de energía eléctrica que se registran por la ola de calor que azota a La Pampa y gran parte del país. La situación provocó -ese martes- que reventará un transformador de 160 kVa en la Estación Transformadora (ET), ubicada en el céntrico cruce de calles 25 de Mayo y Leandro N. Alem, y algunos sectores permanecieron más de tres horas sin servicio energético.

APE realizó los cortes preventivos, anticipándose a los pronósticos meteorológicos que establecieron las altas temperaturas por varios días.

«Invitamos a los usuarios a adoptar las medidas a su alcance, para reducir el consumo», agregaron en la comunicación, y pidieron a los asociados que «sepan disculpar las molestias ocasionadas».

El alto nivel de consumos «reventó» el transformador de 160 kVA en una céntrica Estación Transformadora (ET) de la Cospec Ltda., y provocó que algunos usuarios -ese martes- permanezcan varias horas (entre 3 y 5) sin el servicio de luz.

El consejo Ricardo Sgala aseguró que actualmente la Cospec Ltda. tiene dificultades en la recepción del servicio energético. «El consumo excesivo provocó la explosión del transformador porque la línea Mauricio Mayer-Eduardo Castex está trabajando al límite», reconoció. «Hoy en Eduardo Castex estamos al límite porque trabajamos con muy poca tensión», agregó.

Otro problema
La energía eléctrica no es solamente el problema que tienen los castenses en esta ola de calor, también el agua potable -en algunos sectores- registra dificultades en la provisión. El sector más afectado está en la zona este, desde la calle Eva Perón hacia la ruta nacional 35, para lo cual existe un proyecto de construcción del tercer tanque elevado, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa), que se desconoce actualmente el estado administrativo, porque iba a estar incluido en el Presupuesto 2022, que fue boicoteado por los legisladores nacionales opositores.

El consejero de la Cospec, Ricardo Sgala, reconoció que actualmente la provisión de agua potable «está al límite» y las mayores dificultades se registran en la zona este.

«Están todos los trámites realizados para (hacer la obra que permita) solucionar este problema, porque el agua llega sin presión a la zona de ingreso -en el cardinal este- y el Parque Industrial», dijo.

El entrevistado planteó que la red de agua potable de la zona céntrica se encuentran «muy deteriorada», y provoca «enormes pérdidas económicas» de mantenimiento. «Todos los días se rompen uno o dos caños», se quejó.

La problemática del agua potable y la poda de los árboles es compartida con la comuna castense. «La poda es un gran problema que tenemos que acordar con la municipalidad, porque los cables quedan entre las plantas, los gajos comen el preensamblado y provoca inconvenientes, e incluso días atrás generó un incendio en una casa que está abandonada», concluyó.

Fuente