El trabajador José Mazzucchi, que se desempeña en el área de servicios sociales de la Cospec Ltda participó, días pasados, en la segunda capacitación para conductores de ambulancias que dictaron conjuntamente el Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa.

“Esta capacitación con choferes de toda La Pampa y de otras provincias fue muy positiva, donde se trabajaron cuestiones teóricas y el resto lo aplicamos en la práctica”, expresó José Mazzucchi.

La jornada de formación se realizó -durante dos días- en la localidad de Guatraché con la participación de más de 100 conductores y conductoras de La Pampa y también de Buenos Aires, San Luis y La Rioja. En el encuentro se presentó oficialmente el Manual de Procedimientos para Operadores de Vehículos de Emergencia.

Mazzucchi comentó que la Cospec Ltda no cuenta con un servicio  de emergencia “pero en algunas ocasiones nos toca trabajar en colaboración con el Hospital Pablo Lacoste o estar presentes en algún accidente o emergencia  y estas capacitaciones nos permiten instruirnos para participar de estas situaciones y contar con técnicas para el cuidado del chofer y  saber cómo actuamos con el paciente ante situaciones de emergencia”.

El titular del CODES, Juan Barbero, explicó que el entrenamiento tuvo como objetivo “jerarquizar al sector y se busca entregar herramientas para profesionalizar un espacio que tenía la necesidad de visibilizarse para seguir construyéndose y entregar lo mejor que tiene. Es un área que está muy comprometida, que permanentemente busca crecer y es nuestra obligación, acompañarlos y generar las instancias para que puedan continuar desarrollándose”

MANUAL DE OPERACIONES

Según informaron desde la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes), el encuentro tuvo tres ejes fundamentales: “la presentación de una guía formulada en forma conjunta con los conductores, un manual de operación para vehículos de emergencia que se encuentra en instancias finales de edición y revisión, para que antes de fin de año salga la versión definitiva”.

Además, confirmaron que se está preparando otro eje formativo para conductores de ambulancias con el aval de la UNLPam, a fin de que el próximo año se pueda realizar una diplomatura para todos los conductores que se desempeñan en la provincia y puedan acceder a una certificación con el respaldo de la Universidad Nacional de La Pampa.

El último de los ejes tiene que ver con un taller de habilidades y destrezas para repasar todos los aspectos que involucran el rol y perfil del conductor.

Barbero señaló que la conducción del vehículo y traslado sanitario también “reviste aristas en lo que refiere al mantenimiento preventivo del vehículo y el desempeño del conductor como un integrante más del equipo de respuesta de emergencias y situaciones de urgencias como es el paro cardiorespiratorio y muerte súbita, además del abordaje a siniestralidad vial y el abordaje inicial del trauma”.