El jefe Zona Norte de la Administración Provincial de Energía (APE),  Néstor Fortete explicó que el corte general de energía eléctrica que se realizó -a las 6.30 Horas- fue para  hacer un  trabajo preventivo en la Subestación Transformada (ST) de APE en Eduardo Castex. “Uno de los interruptores tuvo una avería y se tuvo que reparar el motor manualmente porque tienen una carga eléctrica. Eso no se puede solucionar por telecontrol, tenemos que venir a repararlo y requiere un corte del servicio de energía eléctrica”, dijo Fortete.

“El interruptor –explicó Fortete- sufrió una avería y se coordinó con la Cospec Ltda para realizar los trabajos de corrección”.

“Se pasó la carga de energía del distribuidor 2 que tiene el problema al distribuidor 1, se reparó  y posteriormente se hizo otro breve corte para dejar los dos interruptores trabajando”, narró.

“Esto sirve para nivelar las cargas, porque las demanda del verano (por la ola de calor) nos ha complicado. Ha sido una situación atípica, pero se está trabajando con la Cospec Lltda para solucionar el problema”, reconoció.

DIFICULTADES EN EL SISTEMA NACIONAL

Desde las oficinas del Centro de Control de General Pico se realiza el mantenimiento –en forma remota- en las distintas localidades del norte pampeano.

Fortete explicó que los corte de luz que se registraron –días atrás- fueron porque “el sistema está al límite” y “ante un problema a nivel nacional se produce un desequilibrio y eso provoca que quede fuera de servicio”. “En un sistema interconectado a nivel nacional, cualquier problema que surge, sale una línea de servicio”.