La información corresponde al último reporte de la Cámara Argentina de Internet, CABASE, en el que destacan que en La Pampa se cuenta con 93.735 familias conectadas. Lo que representa que la penetración de Internet fijo (accesos por cada 100 hogares) es de 79,29.

Solo Capital Federal (107,68) y San Luis (79,96) superan a la provincia de La Pampa.

El informe toma datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), actualizados a octubre de 2020. En comparación con un año antes, se observa un incremento en la cantidad de familias que acceden a Internet, aunque desde la cámara advierten que el ritmo de expansión es lento y, si no hay cambios, Argentina tardará 12 años más en llegar a la inclusión digital.

Respecto de La Pampa, detallan que, para la última primavera, había 93.735 accesos fijos en los hogares. Eso implica que el 79,29% de las familias cuenta con el servicio en sus casas. Es un crecimiento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

La Pampa está tercera en nivel de inserción de la Internet fija. A la cabeza del ranking figuran Capital Federal y las provincias de San Luis y La Pampa, seguidas por Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe.

De los más de 93 mil hogares pampeanos con Internet, apenas 14.677 cuentan con fibra óptica, menos del 16% de los que están conectados. La mayoría accede al servicio a través de las tecnologías de cable módem, Wireless y ADSL (por línea telefónica, sin afectar las llamadas).

En 2018 y 2019 La Pampa tenía la velocidad de internet más lenta de la Argentina promediando 4 y 5,49 Mbps de bajada respectivamente, pero ahora eso cambió. El promedio actual de velocidad de baja es de 11 Mbps, pero el 71,15% de los abonados tiene contratado entre 1 y 6 Mbps; así la provincia queda en el puesto 18. El primero es Capital Federal, donde el promedio es de 64 Mbps de bajada, mientras que el último es San Juan con 6 Mbps.

ARGENTINA

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó el CABASE Internet Index correspondiente al segundo semestre de 2020, del que surge que el 51% de las conexiones fijas de banda ancha en Argentina alcanzan una velocidad superior a los 20 Mbps. Asimismo, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre de 2020, mostrando un aumento de 1,68 veces respecto de la velocidad promedio relevada en septiembre de 2019.

El informe de CABASE analiza la evolución de los rangos de velocidades de conexión a internet a nivel nacional y muestra que anualmente se da un crecimiento de las conexiones a internet con mayor velocidad de descarga. Este fuerte incremento en la velocidad se registra especialmente a partir de 2019, donde las conexiones con más de 20 Mbps comienzan un vertiginoso ascenso. En  este sentido, en septiembre de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps representaban tan solo el 40% del total nacional, mientras que para septiembre de 2020 ya alcanzan un 51%, impulsando un salto en la velocidad promedio.

Asimismo, y como parte de este proceso, se observa una importante y continua disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020. Con una mirada más de largo plazo, lo que muestra esta tendencia es que las conexiones de 6 Mbps representan hoy solo el 29% del total cuando hace apenas 5 años, en septiembre de 2015, representaban el 81% del total de conexiones.

En este mismo sentido, con una vinculación directa con el crecimiento de la velocidad, se encuentra la evolución de las tecnologías de acceso a internet. Durante el último año, la tendencia respecto a las tecnologías de acceso se mantiene en línea con años anteriores acrecentando, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la caída de los accesos ADSL (-23,79%) en favor, principalmente, de un marcado crecimiento de la fibra óptica (+34,58%), seguido por las conexiones inalámbricas (+19,68%) y el cablemódem (+7,33%).

Con respecto a la participación de cada tecnología, el 56,21% del total de conexiones son a través de cablemódem, seguidas por las de ADSL con el 24,20%, luego las de fibra óptica con el 12,51%, el Wireless con apenas el 4,42% del total y otras tecnologías agrupan el restante 2,66%.

En 2019 los datos relevados por el Enacom daban cuenta de un total de 2.613 localidades con conexiones fijas de internet, de las cuales 758 registraban algún proveedor con red de fibra óptica al hogar (29%), mientras que para septiembre de 2020, de las 2.794 localidades reportadas, 859 registraron disponibilidad de fibra óptica (30.7%). Las provincias con mayor presencia de esta tecnología son Buenos Aries (con 341 localidades), Córdoba (con 100 localidades) y Santa Fe (con 72 localidades).

Con una variación interanual de apenas 2,1% respecto del año anterior, el total de accesos de banda ancha fija a internet a nivel país se ubicó en septiembre 2020 en 9.356.199 accesos, lo que representa una penetración de internet fijo a nivel nacional por cada 100 hogares del 66%.

Al analizar la evolución en el tiempo de este indicador, surge que la tasa de crecimiento resulta demasiado baja pensando en el objetivo de lograr la universalización de la conectividad para llegar con accesos de banda ancha fija al 100×100 de los hogares del país. En este sentido, con el ritmo actual de crecimiento, que en los últimos 5 años fue del 2,8% promedio por año, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al 34% de los hogares de Argentina que hoy no acceden a este recurso crítico para el desarrollo social y económico de la población.

Evolución del tráfico

La pandemia puso a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo con la adopción masiva del teletrabajo, clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de contenidos de entretenimiento en alta calidad que demandaron un gran ancho de banda de un día para otro.

En este contexto de crisis sanitaria y aislamiento preventivo y obligatorio, la Red Nacional de 32 Puntos Regionales de Interconexión de Internet (IXP) registró un incremento del 49,5% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, llegando a los 904 Gbps.

Sin embargo, esta gran exigencia generada por las medidas de aislamiento y cuarentena pudo ser superada con éxito gracias a las inversiones realizadas en los últimos años por los distintos ISPs (Internet Service Providers) con el objetivo de ampliar su infraestructura, pese a los costos dolarizados y a una economía adversa.

La infraestructura de la red de internet en Argentina es resiliente por definición, ha sido diseñada para sortear todo tipo de imprevistos, asegurando una respuesta eficiente ante picos de demanda extraordinarios como los registrados el último año.

Fuente